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La presencia de un plan nacional de lecturas en la provincia de Tierra del Fuego plasma huellas que van articulando y sosteniendo acciones a través de distintos actores desde hace tiempo.

Para garantizar continuidad e incorporar nuevas líneas de acción proponemos abrir una convocatoria a voluntarios que deseen llevar adelante alguna de las propuestas que aquí iremos realizando y tal vez, generar otras.

Por supuesto, el plan cuenta con los principales referentes institucionales para el desarrollo de las líneas de promoción de la lectura: los bibliotecarios, bajo la coordinación de la Prof. María Morales

Cabe resaltar que el Plan Nacional de Lectura, en la Provincia de Tierra del Fuego tendrá dos líneas bien diferenciadas y señaladas por la política educativa provincial.

Por un lado la centralidad de la enseñanza, en todos los niveles educativos y por el otro, promover la mejora en las trayectorias educativas de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos a través de experiencias que alienten a vivir la lectura como parte de una “pedagogía de la lectura”, como forma privilegiada de participar del campo cultural y de la circulación de las ideas de su tiempo.

Una pedagogía de la lectura que, al decir de Mempo Giardinelli (2007), busque la semilla del deseo de leer, para que más personas quieran leer. La pedagogía de la lectura no sólo buscar formar lectores sino futuros formadores de lectores.

“Y es que somos lo que hemos leído. La ausencia o escasez de lectura es un camino seguro hacia la ignorancia y ésa es una condena individual gravísima, pero lo es más cuando deviene colectiva. La no lectura, desdichadamente, es un ejemplo que ha cundido impunemente en la Argentina, y en parte eso es lo que ha generado dirigencias autoritarias, ignorantes y frívolas.”

Es importante favorecer el fomento de la lectura y del libro en Educación y en la Cultura, como razón de Estado. No se puede concebir la educación de un pueblo sin un Estado responsable que la organice, la oriente, la difunda, la dirija, la promueva de acuerdo con los intereses nacionales y jurisdiccionales.

En la presentación del Plan de Lectura, el presidente Alberto Fernández afirmó “Este plan busca volver a poner un libro en la mano de los chicos, volver a hacer que sus padres les cuenten los mejores cuentos y volver a entender lo valioso de la lectura y del que escribe” y remarcó además que es necesario desarrollar: “el hábito de la lectura a los chicos en tiempos donde la pantalla le gana al libro, es maravilloso y es necesario porque también es una forma de agilizar la imaginación”

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