1

En caso de no poder garantizar distanciamiento, ¿el uso del barbijo por parte de adultos y/o estudiantes podría posibilitar presencialidad?.

Si por las características del grupo no se puede garantizar ambos, se deberá optar siempre por la mejor protección posible a través del uso de barbijo por parte del personal de educación, lo que posibilitaría la presencialidad

2

En educación especial el servicio de educación temprana asiste con familia, ¿esto se habilita?

Se debería buscar la forma de hacerlo en formato burbuja familiar, siempre mismas familias y siempre con el mismo docente, adultos con protección.

3

¿Al ingreso de la institución se tomará la temperatura a estudiantes, docentes y familiares? ¿Salud facilita los termómetros a las instituciones?

Podría no ser necesario si se compromete y estimula a las familias a que no envíen al niño en caso de encontrarse enfermo y que monitoreen la temperatura del alumno previo a ser enviado a la institución educativa. Debe haber termómetro de medición sin contacto en la institución para control durante la jornada en caso de inicio de síntomas de alumno o personal. Termómetro será provisto por educación.

4

¿El uso del barbijo en los adultos, es permanente y obligatorio?, ¿Qué tipo de barbijo se recomienda?, ¿Y el uso de las máscaras es obligatorio?, ¿Estos elementos los provee ministerio o cada docente?

El uso de barbijo permanente es obligatorio, la mascara no es necesaria si se mantiene el distanciamiento (reservarla solo para las instancias en las que por las características del alumnado no se pueda sostener el distanciamiento). Provisión de elementos por educación o por el propio interesado.

5

¿Es necesario el cambio de guardapolvo o se recomienda dejarlo en la institución?

La mejor opción seria que el guardapolvo tanto del docente como de los alumnos se retire en una bolsa cerrada y permanezca sin uso hasta el día siguiente (el virus no permanecería en telas durante 24hs). Las opciones serian dejar el guardapolvo en la institución y rociarlo con alcohol al 70% permaneciendo colgado y aireado hasta el día siguiente, o que esto sea realizado en el domicilio del alumno. De todas maneras, la transmisión del virus mediante telas no presenta un papel de importancia.

6

¿En caso de personal de riesgo de equipo de gestión y supervisión, el suplente se otorga de igual manera o puede acompañar la función desde lo virtual? ¿Se considera el tiempo necesario en normativa para estas licencias o el suplente es directo?

Toda persona que sea exceptuada de presencialidad por presentar mayor riesgo para COVID, puede ser indicado a realizar tareas en forma virtual, sea personal de gestión o sea educador directo. La asignación de un suplente será decisión del establecimiento educativo. La excepción de presencialidad no es licencia laboral.

7

¿Qué cantidad máxima de personas por sala se recomienda, entre adultos y niños? (entre adultos y niños).

Se deberá determinar según las dimensiones del aula.

8

¿Es necesaria la ventilación permanente en los espacios?

Si, la mayor cantidad de veces que se pueda. No existe una indicación de tiempo ni cantidad de veces por día. Por lo que no hay una cantidad o una frecuencia correcta. Se realiza cada vez que se pueda y cada vez que las condiciones lo permitan.

9

Materiales no aconsejables para manipulación ¿los juguetes de tela o peluches se pueden usar?

Todos los elementos deben ser de uso personal, no se pueden compartir ni elementos de recreación, lectura, alimentación, escritura. Manteniendo estas premisas de uso individual, no hay elementos que no puedan ser utilizados

10

¿Para educación física el uso de los espacios de gimnasios será idéntico que los del aula?

La actividad física esta permitida y debe ser realizada. Idealmente seria al aire libre, pero cuando esto no pueda ser realizado por las condiciones, se sugiere que se realice en un espacio ampliamente ventilado y tratando de mantener el distanciamiento entre participantes.

11

¿Se permitirá el uso de los laboratorios?

Toda actividad respetando la distancia, el uso de tapabocas y el uso de elementos individual puede realizarse.

12

Uso de mochila, ¿se puede trasladar del domicilio a la institución diariamente o se deja en resguardo en la institución?

Se puede trasladar, idealmente contenida en una bolsa de plástico que pueda ser rociada con alcohol al ingreso y egreso de la institución.

13

Uso de libros de biblioteca sistema de préstamos, ¿se puede realizar?

En caso de préstamo de material de papel, al ser regresado el mismo debería permanecer en una “cuarentena” de al menos 48 horas antes de ser prestado a otro alumno

14

En caso que algún estudiante o docente / no docente presente síntomas cómo se acciona ¿Cómo se va proceder en caso confirmado de COVID en el grupo áulico?

Ver protocolo

15

¿Qué espacios son necesarios para aislar a un docente, no docente, alumnos ante la aparición de síntomas?

Un espacio diferente al resto del alumnado / personal. No hay un espacio indicado que sea mejor que otro mientras sea un espacio en el que no se comparta con otras personas. Se puede aislar en el mismo espacio a mas de una persona, pero siempre tratando de mantener incluso en el aislamiento el distanciamiento.

16

¿Qué insumos de limpieza y/o cuidados son fundamentales?

Lavandina con la dilución correcta, alcohol en gel para manos, alcohol al 70% para superficies. Los elementos de limpieza como trapos y mopas deben ser utilizados sectorizadamente o higienizados adecuadamente antes de utilizarlos en otros sectores. La cantidad de dispenser de alcohol en gel no esta determinada, se sugiere que haya uno al ingreso a la institución (o que un personal de maestranza dosifique a cada ingresante y luego a cada egresante de manera individual) y luego en la institución con la presencia de 1 dispenser por aula (en el ingreso) y en espacios de uso común (determinado por dimensión) seria suficiente.

17

El uso de las alfombras sanitizantes (trapos con lavandina sería los más cercano a nuestras posibilidades económicas) siguen siendo necesarios para espacios donde circularía tanta gente?

La transmisión por suelas de calzado no es un factor de relevancia. Se sugiere la higiene de pisos con agua con lavandina sobre todo para los espacios en los que los alumnos pueden realizar actividades en el suelo (niveles iniciales, CAAD, maternales, estimulación temprana).

18

¿Se van a autorizar actividades fuera del espacio institucional como salidas?

Quedará pendiente según la situación epidemiológica. De momento no se sugiere el desplazamiento fuera de la institución.

19

¿Cómo se piensa el uso de espacios comunes, SUM, patios de juego, patios internos y externos?

Siempre con distanciamiento, tapabocas, ventilación, uso individual de elementos y medidas de higiene.

20

¿Cuál es la recomendación, al día de hoy, en cuanto al distanciamiento? Desde salud.

Medidas de mas de 2 metros son las indicadas, pudiendo adaptarse a una distancia mayores de 1 metro para lo que es alumnos (recomendación de OMS). A mayor separación, mayor seguridad.

21

¿Cuál es el cronograma de vacunación que se tiene prevista?

Para personal docente se está evaluando desde el nivel nacional y la provincia adhiere a la indicación nacional. Para alumnado, el grupo de 18 a 59 años será el ultimo en vacunarse por lo que alumnos hasta secundario inclusive difícilmente sean vacunados en los próximos meses.

22

¿La duración de las clases será la misma? Porque los barbijos convencionales o de más fácil acceso para la gente tienen una duración de protección de 3 horas.

Se determinara la jornada, no creyendo que deba superar las 4 horas diarias. El recambio de barbijo debe realizarse con la frecuencia indicada por el humedecimiento del mismo, por lo que se propondrá que los alumnos tengan un recambio para la situación en la que el que se encuentra en uso este mojado. Igual para docentes.

23

¿El número para llamar por sospecha de COVID seguirá siendo el 107?. Podemos hacerlo desde los teléfonos a los que acceden los institutos?

El teléfono para indicar la presencia de casos sospechoso o compatibles con COVID debe ser siempre el 107.

24

¿Se implementará el aula o sala de aislamiento como se especifica en la resolución CFE N°364?

Previo al inicio del ciclo lectivo se debe designar en cada institución cual será el sector de aislamiento.

25

Pensando en los cortes sanitarios que se van a hacer para la recreación de los y las estudiantes y la sanitización del aula, será posible sectorizar el SUM o el patio por si sucede que dos grupos tengan su pausa en un mismo horario? Tal vez no haga falta, pero en muchas instituciones conviven muchas divisiones en un mismo turno.

Todo dependerá de la dimensión del espacio, que permita el distanciamiento dentro de cada grupo y con cada grupo.

26

¿Quién estará a cargo de organizar/coordinar la sanitización de los espacios, dentro de las instituciones?

Como toda actividad dentro de la institución es de implementación y organización institucional, se deberá determinar desde este nivel el evento. Habitualmente el personal de higiene POMyS o empresa contratada para la limpieza lo puede realizar siguiendo el cronograma establecido por la dirección de la institución y tener la pauta de que puede ser requerido higiene adicional según necesidad.

27

Los contactos de contactos estrechos, de casos que hayan dado positivo para COVID-19, ¿deben permanecer en aislamiento?

Contacto de contacto estrecho no se aísla, salvo que el contacto estrecho tenga un resultado positivo.

28

Los docentes de las áreas especiales (plástica, música, tecnología, etc.), si dan positivo en COVID, ¿el grupo de estudiantes con quienes estuvieron, debe aislarse? Considerando que suelen trabajar en una misma jornada en más de un grupo áulico e institución educativa.

Todas las personas que se consideren contacto estrecho deben aislarse, todos los cursos de todas las instituciones con los que el docente haya estado en contacto estrecho durante las 48hs anteriores a desarrollar los síntomas.

29

En situación que la familia de un/a estudiantes manifieste estar en aislamiento por sospecha de covid, ¿cuál es la medida que la institución educativa debería tomar para preservar a su comunidad?

Si el alumno no presenta síntomas, no se debe realizar nada. Si presentara síntomas, todos quienes hayan estado en contacto estrecho en las 48hs anteriores deben aislarse (aula entera y docente involucrado)

30

Estando el grupo de estudiantes dividido para las clases presenciales, en caso de confirmarse un contagio de COVID, ¿se aísla al docente y a ambos grupos?

Toda persona que haya tenido contacto estrecho se debe aislar. Toda el aula del caso de COVID y su docente, el grupo siguiente con el que el docente estuvo en contacto no debe aislarse salvo que el docente presente síntomas.