El mundo de hoy se caracteriza por cambios y desafíos constantes en donde las nuevas tecnologías nos atraviesan como sociedad. Enfrentarlos requiere de la construcción de conocimientos innovadores que permitan resolver los problemas del presente y del futuro. Es por eso que debemos incentivar a todos los estudiantes de nuestra provincia para que adquieran las habilidades que requiere el siglo XXI y formarlos para que sean capaces de entender y hacer un uso crítico de las tecnologías digitales en todos los aspectos de la vida y en el mundo del trabajo, en particular.

El presente plan busca garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y fortalecer las prácticas de enseñanza a través de propuestas didácticas de inclusión digital en todas las escuelas de la provincia. 

Esta política representa una propuesta integral de innovación pedagógica y tecnológica que comprende como núcleos centrales el desarrollo de contenidos, el equipamiento tecnológico, la conectividad y la formación docente, que ayude tanto al desarrollo de las competencias de educación digital, como de las capacidades y saberes fundamentales.

Antecedentes

El programa Conectar Igualdad, como primera política educativa universal de inclusión digital en nuestro país, logró entre los años 2010 y 2015 cerrar la brecha de acceso material a dispositivos a partir de distribuir una computadora por estudiante (el llamado “Modelo 1 a 1”). El escenario de pandemia nos encontró con esa política interrumpida, con grandes sectores de la población sin acceso material a computadoras personales o celulares y sin conexión a internet.

El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa Conectar Igualdad 2022 se construye a partir de la decisión del gobierno nacional -oficializada por decreto 11/2022- de relanzar el Programa Conectar Igualdad “con el objeto de proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y de elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje” (decreto 11/2022).

El diseño y puesta en marcha de este plan a nivel jurisdiccional/provincial implica la conformación de un equipo territorial que lleve adelante propuestas de inclusión digital.

Objetivos del Plan Jurisdiccional

  • Garantizar el ingreso, la continuidad de las trayectorias educativas y el egreso fortaleciendo las prácticas de enseñanza a través de propuestas didácticas de inclusión digital en todos los colegios de nivel secundario de la provincia en los departamentos de la enseñanza de Matemática y Prácticas del Lenguaje.
  • Propiciar espacios de intercambio y formación en herramientas digitales para los y las docentes en los departamentos de la enseñanza de Matemática y Prácticas del Lenguaje.
  • Acompañar a los colegios secundarios públicos de gestión estatal de la provincia en la inclusión de múltiples entornos (aulas virtuales, netbook, contenidos de portales) para garantizar la continuidad de las trayectorias educativas.
  • Conformar una mesa de gestión jurisdiccional con el gobierno del sistema para el diseño del Plan Jurisdiccional
  • Planificar encuentros jurisdiccionales y encuentros de núcleo conforme el dispositivo nacional.
  • Garantizar visitas de acompañamiento a las instituciones educativas entre los encuentros de streaming y de núcleo con la cohorte definida.
  • Dar solución técnica y operativa a todos los procesos que involucran inclusión de tecnología en las prácticas de enseñanza.


 

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